+593 2 2 50 5310, +593 96 29 35 271

info@parks-and-tribes.com

No videos sexi sino textos informativos de calidad

 

PARKS AND TRIBES

 
 

RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA EL SALADO

MAPA RESERVA DE PRODUCCI? DE FAUNA EL SALADO

 

TURISMO

La Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado está localizada al noroeste del estuario del Golfo de Guayaquil y al suroeste del puerto principal. Se encuentra integrada principalmente por áreas de salitrales, remanentes de bosque seco tropical, bosques de manglar y tres esteros: Mongón, Plano Seco y Salado. 

 

Ubicación de la RPFMS es donde el Yacht Club de Puerto Azul. Es localizada al suroeste de Guayaquil, entre el Km 7 y 16 de la vía a la costa. Las principales actividades recreativas a realizar en la zona son: kayak, esquí acuático y navegación a bordo de pequeños yates o motos acuáticas.

 

Manglares del Puerto Hondo: Están ubicados en el Km 18 (al lado izquierdo) de la carretera Guayaquil– Salinas. Es un sitio perfecto para realizar paseos en canoa y tener un contacto directo con la flora y fauna de manglares.

 

Bosque Protector Cerro Blanco: Está ubicado en el Km 16 de la carretera Guayaquil–Salinas. Cuenta con tres senderos llamados "Canoa, Buena Vista Corto y Largo" donde se puede apreciar la belleza paisajística, así como la flora y fauna que albergan los bosques secos y semideciduos. Es un área perfecta para la observación de aves y con un poco de suerte se puede ver al guacamayo verde mayor (Ara ambigua), en peligro de extinción.

 

CREACIÓN

En 1979 se declaró el área del Estero Salado como Parque Nacional, sin embargo, esta declaratoria fue derogada por la Cámara Nacional de Representantes. En el 2002 - 2003 cuando se incluyó a los manglares del Golfo de Guayaquil como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Adicionalmente, en el 2007 se rectifican los límites de la Reserva y los manglares de Puerto Hondo estaba incluida en el SNAP.

Declarada noviembre 15, 2002, Acuerdo Ministerial n°142 REGISTRO OFICIAL enero 22, 2003 r. o. n° 5.

SUPERFICIE: 5 309 ha

RANGO ALTITUDINAL: 0 – 200 msnm

CLIMA: Temperatura media anual es 26 °c

 

 

FLORA Y FAUNA

FORMACIONES VEGETALES

 Manglar, bosque deciduo de tierrasbajas, matorral seco litoral, matorralseco de tierras bajas, herbazalde tierras bajas 

FORmaCIONES vEGETaLES

Según la propuesta de clasificación vegetal de Sierra (1999), la Reserva se ubica en la Subregión Centro de la costa en el Sector Tierras Bajas y presenta las siguientes formaciones vegetales: maNGLaR: Esta formación se encuentra dominada por cinco especies de manglar, a diferencia de la costa norte, donde predominan seis. Los árboles pueden llegar a medir sobre los 30 m o más y presentan raíces zancudas. El ambiente en los manglares del Golfo de Guayaquil es menos húmedo que en el norte, debido a que están ubicados en una zona seca (Sierra 1999) debido a la baja temperatura de las corrientes marinas y los vientos alicios que alejan las nubes en esta región. Cabe agregar que de los tres tipos fisiográficos de manglar existentes (ribereño, de franja y cuenca), el que domina es el manglar de franja, que cubre el 75,4 % de la superficie total de la Reserva. El bosque se caracteriza por la incidencia directa de las mareas y por una fluctuación de niveles de inundación, llegando a un máximo en los ciclos de pleamar (Carvajal et al. 2006).

 

Bosque deciduo de tieras bajas (50-200 msnm): Los árboles de la familia Bombacaceae son los más conocidos, con copas anchas y troncos abombados (Sierra 1999). Las especies dominantes son bototillo (Cochlospermum vitifolium), Fernán Sánchez (Triplaris guayaquilensis, T. cumingiana), Balsa (Ochroma pyramidale), Guasmo (Guazuma ulmifolia), Laurel (Cordia alliodora) y Niguito (Muntingia calabura).

 

Matorral seco litoral: Está compuesto por arbustos de hasta 4 m de alto, que crecen sobre arena y rocas. La vegetación se encuentra en contacto con el agua de mar durante los períodos de marea alta. Las especies dominantes son Maytenus octogona (Celastraceae), Ipomoeae pescaprae (Convolvulaceae), Batis maritima (Batidaceae), (Carvajal et al. 2006).

 

Matorral seco de tierras bajas: Está ubicado a altitudes inferiores a los 100 m en las cercanías al mar. La vegetación se caracteriza por ser decidua seca, achaparrada y espinosa de hasta 6 m de altura. Las familias mejor representadas son Capparaceae, Euphorbiaceae, Boraginaceae y Convolvulaceae (Sierra 1999).

 

Herbazal de tierras bajas: Son asociaciones densas de herbáceas (no graminiformes) en continuo contacto con el agua de los esteros y pueden alcanzar los 2 m de altura. Las especies dominantes son Cyperus odoratus, C. compressus (Cyperaceae), Rauvolfia tetraphylla (Apocynaceae), Acatypha sp., Alchornea sp., Chamaesyce hyssopifolia (Euphorbiaceae); (Carvajal et al. 2006).

 

FLORA

Se registraron 48 especies de plantas, seis se encuentran relacionadas directamente al bosque de manglar, dos a salitrales y cerca de 40 a pequeñas formaciones de bosque seco y herbazal (Carvajal et al. 2006). La flora está compuesta principalmente por cinco especies de plantas resistentes a la salinidad: mangle rojo (Rhizophora mangle, Rhizophora harrisonii), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle jelí (Conocarpus erectus) y mangle negro (Avicennia germinans). La vegetación predominante de salitrales es dominado por vidrillo (Batis maritima) y vidrillal (Sesuvium portulacastrum). Además crece el helecho de manglar (Acrostichum aureum). Entre las especies identificadas en el bosque y herbazal, se debe mencionar a las arbóreas: Jacarandá (Jacaranda mimosifolia), Bototillo (Cochlospermum vitifolium), Ceibo (Ceiba pentandra), Acacia amarilla (Senna siamea) y Algarrobo (Prosopis juliflora), las cuales proporcionan sombra durante todo el año.

 

FAUNA

La diversidad faunística de esta Reserva se compone de 79 especies de aves, 12 mamíferos, 7 anfibios y reptiles, 20 peces, 18 moluscos, 13 crustáceos.

 

MAMÍFEROS

Se registraron seis especies de mamíferos: zarigüeya de orejas negras (Didelphis marsupialis), raposa café cuatro ojos (Metachirus nudicaudatus), murciélago pescador menor (Noctilio leporinus), ardilla sabanera de Guayaquil (Sciurus stramineus), mapache (Procyon cancrivorus), ratón común (Mus musculus). Adicionalmente, existen referencias de otros mamíferos tales como: murciélago longirostris (Glossophaga longirostris, Artibeus sp.), cusumbo (Potos flavus), tigrillo (Leopardus pardalis), hormiguero o tamandúa de occidente (Tamandua mexicana), rata negra (Rattus rattus); (Carvajal et al. 2006).

 

AVES

Los mangles del Estero Salado son el hábitat ideal para la alimentación y descanso de 9 especies de aves migratorias. Sus zonas intermareales y salitrales son una de las áreas más importantes en América del Sur para aves del Neártico, especialmente de las familias Charadriidae y Scolopacidae (Morrison et al. 1989, cit. por Zambrano y Jiménez 2002). Una de las aves migratorias del Hemisferio Norte más carismáticas es el águila pescadora (Pandion haliaetus).

 

La Reserva también es interesante por las aves residentes que anidan en ella, llamando la atención aquellas mencionadas en la lista de especies amenazadas de Ecuador. Por ejemplo, el límite oeste del Estero Salado (Ecotono entre los ecosistemas de manglar y bosque seco) es el refugio del gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), y la vegetación e manglar más cercana a los parches remanentesde bosques seco y húmedo de la Cordillera de Chongón es el hábitat del perico cachetirojo (Aratinga erythrogenys) y de la lora frentirroja (Amazona autumnalis lilacina); (Carvajal et al. 2005).

 

Adicionalmente se identificó que la familia más representativa es Ardeidae, con 15 % del total de las especies registradas. Cabe agregarque las especies de mayor concurrencia son: Ardeaalba, A. cocoi, Egretta thula, E. caerulea, Butoridesstriatus, Nycticorax nycticorax, Nyctanassa violacea (Ardeidae); Anhinga anhinga (Anhingidae), Eudocimus albus (Threskiornithidae), cormorán(Phalacrocorax brasilianus), pelícano (Pelecanus occidentalis); (Carvajal et al. 2006).

ANFIBIOS

Al ser esta un área con influencia de agua salada, se evidencia una baja incidencia de anfibios, habiéndose registrado una sola especie: Chaunus marinus (Bufonidae). En lo que respecta a reptiles, su característica piel, con mayor resistencia a la salinidad, permite que haya una mayor diversidad, con la presencia de seis especies: caimán de la costa (Crocodylus acutus), iguana común (Iguana iguana), ameiva (Ameiva sp.), boa matacaballos (Boa constrictor imperator), verde o correlona (Mastigodryas boddaerti boddaerti), tortuga mordedora (Chelydra acutirostris).

 

REPTILES

Según los estudios ecológicos realizados en el área, se determinó que Plano Seco es el único estero dentro de los límites de la Reserva donde se identificaron cuatro especímenes del cocodrilo de la costa. Su reducida población se relaciona con la conversión de su hábitat a otros usos (piscinas camaroneras, urbanización y agricultura) y por la cacería durante los años 1930–1950 (Carvajal et al. 2005).

 

El caimán de la costa es la especie emblemática de la reserva de Producción de Fauna. Su reducida población a nivel nacional, ha colocado a este reptil en la categoría de peligro de extinción.

PECES

En lo referente a peces, las familias mejor representadas en la Reserva son Ariidae, Haemulidae, Centropomidae y Scianidae. Las especies registradas en el estudio de Fundación Natura (2006) son: bagre (Galeychthis peruvianus, Bagre panamensis, B. pinnimaculatus), boquilla (Sciadeops troschelli), pampano o voladora (Oligoplites altus), tilapia roja (Oreochromis niloticus), róbalo (Centropomus viridis), entre otros (Carvajal et al. 2006).

 

Hay que tomar en cuenta que en esta área protegida se realiza pesca artesana. Especies de uso local incluyen: mojarra, lisa, bagre–lisa, bagre bigotudo, tilapia, roncador, róbalo, corvina, entre otras.

 

CRUSTÁCEOS

En el área viven 13 especies de crustáceos y los más comunes son: camarones (Litopenaeus vannamei, L. stylirostris, L. californiensis), cangrejos (Uca sp., Ucides occidentalis), jaibas (Callinectes arcuatus, C. toxotes), gallapo (Aratus pisonii),entre otros.

 

MOLUSCOS

En la Reserva se han identificado 18 especies de moluscos y los más representativos son: concha (Corbula inflata), Mytilopis trawtiniana (Dreissenidae), Anadera similis, A. tuberculosa, A. grandis (Arcidae), ostión (Ostrea columbiensis, O. inidescens), mejillón (Mytella strigata, M. guyanensis), entre otros.

INFLUENCIA HUMANA

La mayor parte de la población vive en las ciudadelas Puerta del Sol y Puerto Azul. Una parte de la población se dedica a la pesca artesanal. Las actividades pesqueras se concentran en los esteros Plano Seco, Mongón y Salado. Adicionalmente, existen unas camaroneras, que ocupan 2,36 % de la superficie de la Reserva. Poseen una infraestructura artesanal y son de pequeña superficie.

 

Tambien existen 3 centrales termoelectrios: Álvaro Tinajero, Aníbal Santos, que pertenecen a CATEG–Servicio de Generación, y la Central Gonzalo Cevallos de Electroguayas.

 

La Bstación Bombeo 3 Bocas realiza la recepción y bombeo de todo el combustible que viene de las refinerías de Esmeraldas y La Libertad a través de buques-tanque. Se encuentra localizada al sureste de la Reserva, donde confluyen tres ramales principales del Estero Salado.

 

PARKS & TRIBES Travel Agency in Quito
Ecuador Address: Las Casas, Crossing Street: Jose Coudrin, 2 streets above the Occidental Highway, Canton Quito, Prov. Pichincha, Neighborhood Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Cell: (++593) (0) 99 283 2187 USA: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO SEXI-VIDEOS, BUT SOLIDE INFORMATION FROM REAL EXPERTS