PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык


 

 
 

COSAS A SABER DEL PARQUE NACIONAL COTOPAXI [COMO LLEGAR DESDE QUITO]

  1. Geologia;
  2. Lagunas;
  3. Conservación;
  4. Qué hacer;
  5. Vegetación;
  6. Mamíferos;
  7. Aves;
  8. Otros bichos;
  9. Como llegar;
  10. Mejor tur.

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Mapa regional.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Mapa topográfico.

Geología

El volcán Cotopaxi de 5897 msnm tiene un cono nevado se encuentra está rodeado de varios volcanes inactivos. Especialmente se menciona el Volcán Rumiñahui de 4 757 msnm, con una cadena dentada de montañas de piedra negruzca, frecuentamente cubierta de nieve. También incluye el Morurco (4.880 m), pegado al Cotopaxi.

 

Entre estos volcanos se encuetran lahares extensas, creados como fluidos compuesto de sedimentos volcánicos con una gran cantidad de agua. Estas condiciones ocurren durante erupciones mayores cuando las glaciales del volcán deshielen, llevando arenas y cenizas volcánicas saturadas de agua y rocas. 

 

Siempre sigue muy activo el Cotopaxi y después su erupción fines del año 2015, se ha cerrado el camino al refugio José Rivas. En 1877 ocurrió la peor erupción del Cotopaxi en la historia. Se produjo una erupción explosiva catostrófica con flujos piroclásticos densos y cantidades de ceniza inmensas que llegaron a Quito en 3 horas sumergiendo la capitarl en oscuridad completa echando una capa de cenizas de 6 mm de espesor. Hasta en Guayaquil se registró durante una semana completa una lluvia de ceniza.

 

Por el descongelamiento de los glaciares se formaron lahares que llegaron en una hora a la Latacunga, Alangasí, Guangopolo y Conocoto. Hacia el norte, un lahar recorrió 300 km hasta Esmeraldas, levando 150 millones de m3 de depósitos. Especialmente Latacunga y el Valle de los Chillos sufrieron graves daños, donde terminaron con haciendas, puentes, plantaciones agrícolas, ganado y de unas 1000 vidas humanas.

 

La mayor parte del parque se caracteriza  por terrenos ondulados con cañones profundos por donde bajan quebradas. Los suelos dominantes son franco-arenosos húmedos de coloración muy negra.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: El cono nevado del Volcán Cotopaxi.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: canión erosiva.

El cono nevado del Volcán Cotopaxi.

Las quebradas por llas llanuras de Cotopaxi dan refugio a arbustos y arbolitos que todavía no saben sobrevivir en la planicie reciente.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Larga vista despues una nevada.

 Larga vista despues una nevada.

.

 

 

Regresar al menu

Hidrología

De los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui nacen el Río Cutuchi, el Río San Pedro, el Río Pita, el Río Pedregal, el Río Tamboyacu y el Río Tambo. Así el Parque proteja el agua tanto para el riego como para el consumo en las centros pobladas andinas.

 

Existen además una serie de pequeñas lagunas:

Lagos de Cajas: Conjunto de 15 pequeñas lagunas permanentes a 3 km del control Mauca Sudadero.  La laguna de Santo Domingo: es una laguna permanente más grande que las de Cajas y de mayor profundidad que la Laguna de Limpiopungo que se encuentra más cerca al Cotopaxi. Además existe ubicada en la parte oriental.

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Vista desde la Laguna Limpiopungo.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: sendero elevado a la laguna Limpiopungo.

Vista desde la Laguna Limpiopungo.

Sendero elevado a la laguna Limpiopungo.

Regresar al menu

Conservación

Declarado el agosto 11, 1975, el parque tiene una extensión de 32 255 ha que se ubica al flanco oriental de los Andes. Los límites pasan por el gran macizo que forman los volcanes: Cotopaxi y Rumiñahui, y por la parte nororiental del río Pita que constituye un límite natural.

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: administración del parque.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Nuevo centro de visitantes Mariscal Sucre.

Oficinas en el parque.

Nuevo centro de visitantes Mariscal Sucre.

Regresar al menu

Qué hacer

El Volcán Cotopaxi cuenta con el mayor número de días claros por año en los Andes ecuatorianos, por lo cual se puede subir durante todo el año, aún en julio y agosto - la estación seca en los Andes - se frecuentan fuertes vientos. Así millares de montañistas han llegado a su cumbre.

 

Debido a que se encuentra en el centro del callejón interandino y muy cercano a varias ciudades como Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los más visitados y seguramente donde muchas ecuatorianos tocan la nieve por la primera vez en su vida.

 

El Refugio José Rivas a 4800 msnm cerca al límite de la nieve ha sido cerrado desde la erupción en 2015. En epocas de operación, los visitantes deben subir unos 200m a pie, desde el parqueadero. Tiene de dos pisos; el uno dedicado a visitantes y el otro de uso exclusivo para los andinistas.

 

En la entrada del parque hay el centro de visitantes Mariscal Sucre mencionado anteriormente con información sobre la flora, fauna y geología del área.

 

A cerca de 1,5 horas de Quito, el Parque Nacional Cotopaxi es un destino popular para los turistas que buscan caminatas, escalada y caminata, o simplemente disfrutar de los impresionantes panoramas que ofrece el parque.

 

El Cotopaxi tiene el mayor número de días claros por año en los Andes ecuatorianos, y como tal es posible escalar el volcán durante todo el año, aunque los vientos fuertes ocurren frecuentemente en julio y agosto - la estación seca en los Andes. Así, miles de andinistas han subido hasta la cumbre. Debido a que está en el valle interandino y muy cerca de varias ciudades como Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los parques más visitados del país y para muchos ecuatorianos es el primer lugar en sus vidas para tocar la nieve.

 

El Refugio José Rivas a 4800 msnm cerca de la línea de nieve ha sido cerrado desde la erupción en 2015. Para llegar al refugio - cuando en funcionamiento - los visitantes tienen que subir 200 metros a pie desde el parqueadero. Tiene dos pisos; Uno para los visitantes y otro exclusivamente para los andinistas.

 

El centro de visitantes Mariscal Sucre se encuentra en la entrada principal del parque donde da información sobre la flora, la fauna y la geología de la zona.

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Cafetaria en le parque.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: tienda en el centro de visitantes.

Cafetería en el parque.

Tienda el el centro de visitantes.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: refugio José Rivas. 10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Disfrutando la nieve.

El Refugio José Rivas ofrece bebido y comida a visitantes y hospedage a andinistas.

Muchos Ecuatorianos experimentan su primera nieve en Cotopaxi.

Regresar al menu

Vegetación

Por lo general cabe observar que la vegetación en el parque nacional es degenerada por causa de caballos ferales y animales domésticos, tales como ganado y alpacas que no permanecen al ecosistema natural del área. Especialmente los caballos saben presionar gravemente a los ecosistemas de altura. Bajo estas condiciones, existen principalmente 2 ecosistemas predominantes en el parque, ambos en la zona del páramo.

 

El Bosque siempreverde montano alto (2,900–3,400 msnm) que casi no existe en la reserva, aunque en algunas quebradas, se encuentran unos bosquecillos del Arbol de Papél, reticulata,  del genero Polylepis, que forma los bosques de crecimiento más elevado en el mundo, y de quishuares, Buddleja incana, que en el pasado ha cubierto grandes partes en Ecuador de lo que ahora es páramo.

 

También se encuentran plantaciones de Pinus Radiatus, un exótico que ha sido plantado por un proyecto forestal de las Nacionas Unidas / FAO con la intensión de producir madera para una planta de papel que nunca se realizó.

 

Entre 3,400 – 4,000 msnm, predomina el páramo herbáceo con su flora pájonal  y pequeños arbustos de altura. La flora característica está representada por: el sigse, el cacho de venado, el sisán, las hierbas, Valeriana pilosa, Musgos, Líquenes, Clube de Hércules, etc. La parte inferior de este ecosistema originalmente era cubierta por Bosque siempreverde montano alto que ha sido deforestado en el transcurso de los siglos.

 

El Superpáramo o Gelidofitia  se encuentra desde el páramo herbácea y los límites inferiores de las nieves perpetuas, o sea 4000 - 4 700 msnm. Únicamente las plantas más resistentes al frío saben sobrevivir en estas condiciones del frío y del viento. El área está dominada por líquenes y unas pocas hierbas que crecen en grietas o sitios que brindan protección. Se encuentra una vegetación muy parecida a niveles inferiores sobre los lahares, con sus suelos muy jovenes donde también  pocas plantas saben establecerse.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Lanares.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Polylepis incana.

Muchas veces explicado por la presencia de lanares y del clíma, el pastoreo con caballos y ganado tiene un impacto muy grave sobre la vegetación del páramo del parque.

Algunos arbustos de Polylepis saben sobrevivir en las quebradas del parque.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi:  Arbusto de Chuquiraga jussieui.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Bomarea Hirsuta, arbusto.

El arbusto Chuquiraga jussieui es muy resistente al frio.

En elevaciones menores se encuentra el arbusto Bomarea hirsuta.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Hypochaeris sessiliflora.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: werneria nubigena, flor blanca.

Típicos de los páramos en las elevaciones mayores son los compósitos de roseta.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: almohada de plantas en le páramo.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Culcitium navale.

Otras especies crecen en almohadas para recisistir a las condiciones climáticas difícilestal como Werneria pygmaea.

Diferentes especies de compósitas con hojas cubiertas de pelo son caracteristicas de elevaciones altas del páramo. Arriba Culcitium navale y abajo Senecio niveoaurus.

Regresar al menu

Mamíferos

Sin pretender de ser completo, en le parque se encuentran

  • Puma, Puma concolor;
  • lobo de páramo, Lycalopex culpaeus;
  • venado de cola blanca, Odocoileus virginianus;
  • soche o cervicabra, Mazama rufina;
  • zorro hediondo, Conepatus semistriatus;
  • Raposa, Didelphis albiventris;
  • ratón marsupial común, Caenolestes fuliginosus;
  • ratón topo o musaraña, Cryptotis equatoris;
  • conejo silvestre, Sylvilagus brasiliensis;
  • ratón de campo, Akodon mollis;
  • chucuri o comadreja, Mustela frenata;
  • murciélago orejón andino, Histiotus montanus;
  • murciélagos de los géneros Sturnida, Histiotus y Myotis;
  • Alpacas;
  • LLamas;
  • Caballos ferales.

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: alpacas.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: lobo andino.

Hay varios rebaños de alpacas en la reserva.

El Lobo andino es bastante común en la reserva y algunos frecuentan el camino.

 

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: venado del páramo.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: puma.

El pequeño venado del páramo,  Mazama rufina, es bastante común en todos los páramos del Ecuador aunque su observación no es frecuente.

Pumas también son distribuidas por todas las Américas, pero por ser nocturnos y muy persegidas por los campesinos, es muy raro observar una.

 

Distrubuido por todos las Américas, el venado de cola blanca se encuentra en casi todas las áreas protegidas del país.

La mofeta bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común pero por ser nocturna, no se la ve con frecuencia.

Regresar al menu

Aves

Diferentes fuentes mencionan diferentes números de aves y no parece que haya un registro oficial. Las siguientes especies se puede encontrar el el parque:

Común:

  • Andean Teal
  • Yellow-billed Pintail
  • Andean Ruddy-Duck
  • Carunculated Caracara
  • Andean Coot
  • Andean Lapwing
  • Andean Gull
  • Bar-winged Cinclodes
  • Grass Wren
  • Plumbeous Sierra-Finch

10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Condor andino.10 Cosas a saber y ver del Parque Nacional Cotopaxi: Vencejo a collar.

Con suerte se puede observar unos Cóndores volando sobre el páramo.

Unas de las áves más rapidas son los vencejos.

Regresar al menu

No-común:

  • Ecuadorian Rail
  • Noble Snipe
  • Ecuadorian Hillstar
  • Stout-billed Cinclodes
  • Andean Tit-Spineatil
  • Streak-backed Canastero
  • Tawny Antpitta
  • Tufted Tit-Tyrant
  • Páramo Ground-Tyrant
  • Spot-billed Ground-Tyrant
  • Brown-backed Chat-Tyrant
  • Páramo Pipit.

Regresar al menu

Raro:

  • Andean Condor
  • Andean Snipe
  • Rufous-bellied Seedsnipe
  • Black-chested Buzzard Eagle
  • Black-winged Ground-Dove.

Regresar al menu

Otros bichos

Entre las especies más evidentes de páramo se encuentran las lagartijas del género Pholidobolus, las ranas marsupiales, Gastrotheca riobambae y G. pseustes, y ranas del género Eleutherodactylus.

 

En cuanto a los reptiles están presentes la guagsa, Stenocercus guentheri y la lagartija, Pholido bolus montium.

 

De las peces solo hay una especie nativa en estas alturas, la preñadilla del genero Astroblepus, que parece ha sido desplazada por las truchas introducidas en el Parque.

Regresar al menu

Como llegar

Ingreso control Caspi. Para ingresar al parque se sigue por la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque. Desde aquí son 15 minutos por una vía asfaltada para llegar al puesto de control.

 

Ingreso control Norte. Se toma la Panamericana Sur hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde aquí se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal. A 20 minutos se llega a la caseta de control.

 

Para subir al refugio José Rivas, la pista pasa por la Laguna de Limpiopungo hasta el cruce de pistas desde donde se toma a mano derecha para llegar al parqueadero del refugio a 4 600 msnm. Se estaciona el vehículo y se sube caminando unos 200m por un sendero bastante inclinado de arena volcánica hasta llegar al refugio a 4800 msnm.

Regresar al menu

Mejor tur

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro cirquito de parques nacionales, nuestro Circuito Cuyabeno Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza y los monumentos históricos del Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando el menu flotante para que otros también las pueden encontrar FB like

Regresar al menu

 

 

PARKS & TRIBES et le COFAN LODGE tienen su oficina de venta en:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

niks

Hable o chatea con nosotros en Skype. Nuestro nombre Skype:

ecotravelworldwide

Follow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Facebook and we always Follow you backFollow us on Linkedin and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you back