PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutschChineseRussian


 

 

10 COSAS A SABER DE LA RESERVA ECOLÓGICA  EL ANGEL Y COMO LLEGAR

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Mamíferos

  7. Aves

  8. Otros bichos

  9. Como llegar a la Reserva Ecológia El Angel

  10. Mejor tur

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Paisaje con frailejones.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Páramo con frailejones.

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Mapa regional.

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Mapa topográfica.

 

Geología

Durante el cuaternario, el Volcan Chiles ha depositado lavas ácidas, incluiendo andesitas, basaltos, cenizas finas, que, consolidadas, se conoce con el nombre de cangahua.

 

Dentro de los límites de la reserva encontramos hacia el norte los cerros: Chuzalongo (3,960 msnm), Los Socavones, Yanacocha (4,000 msnm), Chiles (4,218 msnm) y Orifuela (4,213 msnm), la Loma del Morro (3,775 msnm).

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Frailejon en la puesta de sol.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Puesta de sol

Al este el limite pasa por los puntos Tetillas (3,819 msnm), Tola Alta (3,821 msnm), el Voladero (3,815 msnm), Altos Gradones (3,844 msnm), El Bejucal (3,765 msnm), y Loma Seca (3,760 msnm). Además hay la Loma el Mirador y Loma de Puyurcu (3,769 msnm), la Cuchilla del Mayordomo, el Cerro Chizaltón.

 

Al oeste se encuentran el Cerro El Alto, la cumbre del Filo Cacho de Venado y el Cerro Chuzalongo.

Regresar al menu

 

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro cirquito de parques nacionales, nuestro Circuito Cuyabeno Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza y los monumentos históricos del Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando el menu flotante para que otros también las pueden encontrar FB like

 

Hidrología

El clima es frío, con una temperatura media anual que varía entre 7–11 °C. Los extremos de temperatura varian entre 0 – 18 °C. La precipitación anual varia entre de 1,000 a 2,500 mm.

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Pantano del páramo.La vegetación natural está dominada por gramíneas, con suelos cubiertos de musgo que retienen una gran cantidad de agua, por lo que se califica a la Reserva como una verdadera “es ponja”.

 

Esta Reserva se caracteriza por ser un páramo andino con formaciones lacustres. La reserva está drenada principalmente por los arrayos son: Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilquiyacu, Huarmiyacu, Cariyacu. Al sur se encuentran las quebradas: Baños, Cariyacu, Puerta de Piedra, Puenal, Curiquingue o Chimbo y Rosario,   y el río Mal Paso.

 

Todos estos riachuelos forman las partes superiores de las cuencas hidrográficas de los Ríos Carchi y Mira que son usados para riego y agua potable para los pueblos de las regiones costeras.

 

Lagunas el Voladero y Portrerillos están situada sobre una llanura a 3,700 msnm mal drenada, convirtiendo las zonas aledañas de las lagunas en pantanos extensos.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel:  La Laguna Voladero.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Pantanos de Voladero.

La Laguna Voladero.

Las Lagunas Voladero y Potrerillos.

 

Laguna Yanacocha: Ubicada en las faldas sureñas del Cerro Negro, con una dimensión de 120 m, a una altitud de 4,100 msnm, que determina la presencia de un ambiente frío de páramo, colinas suaves y 5 °C de temperatura promedio del agua.

 

Laguna del Crespo: Se encuentra ubicada a una altura de 3,900 msnm, con una  temperatura promedia del agua de 6 °C.

 

Lagunas Verdes: Un complejo lacustre a 3,850 msnm, conformado por cinco lagunas, ubicado en las estribaciones meridionales del Volcán Chiles. Sus aguas contienen azufre y están pobladas por algas clorofílicas, dandoles un color turquesa.

 

Además se encuentra la Laguna de Arquitecto.

 

Río Ayora: Localizado a orillas del río existen chorros de agua que fluyen combinados con gas natural.

Regresar al menu

 

Estado de conservación

La Reserva Ecológica El Angel, Ecuador, fue declarada el Agosto 5, 1992 por decreto ejecutivo A-415 y publicada en el Registro Oficial el Septiembre 8, 1992 r. O. n° 21. Su superficie es de 15,715 ha con un rango altitudinal entre 3,644 – 4,768 msnm.

 

En casos excepcionales, la administración de las áreas protegidas no corresponde al Ministerio del Ambiente; este es el caso de la Reserva Ecológica El Angel que está co-manejado por el Gobierno Provincial del Carchi y los Gobiernos Municipales de Tulcán, Mira, Bolívar, San Pedro de Huaca, Montúfar y Espejo.

 

Las Comunas La Libertad y de la Comuna 23 de Julio, poseen títulos propietarios auténticos dentro la reserva que en conjunto, ocupan más de las dos terceras partes del territorio de la Reserva. Estas comunidades han elaborado planes de manejo enfocados a la conservación y utilización sustentable de los recursos naturales dentro del área.

Regresar al menu

 

Que haceres

El principal atractivo turístico son los frailejones. La vegetación contrasta con la gran cantidad de lagunas, como las de El Voladero y Lagunas Verdes, así como los cerros Mirador, Chiles, entre otros.

 

Se puede visitar la reserva durante todo el año. Durante la estación seca de junio a Octubre, la chance de encontrar un dia de sol es mucho mejor, aunque hay que prepararse para vientos fuertos. El resto del año el cielo se encuentra frecuentemente nublado y occurren frecuentes lluvias y llovisnas hasta nevadas y temperaturas bajas hasta 0 °C.

 

Desde la entrada principal a 25 km al norte de la ciudad El Ángel se encuentra:

  • Nuevo centro de visitantes;

  • Parqueadero;

  • Senderos de acceso a las lagunas El Voladero;

  • Senderos autoguiados (folletas);

  • Miradores;

  • Áreas de descanso y guardianía.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Rótulo de entrada.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Camino a la reserva.

Ubicada a una hora de distancia de Tulcan, la reserva es un destino ideal para caminatas.

El camino hacia la entrada principal, no es asfaltada, sino en buen estado.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Nuevo centro de visitantes.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Buenos caminos.

El nuevo centro de visitantes da información sobre la flora, fauna y geología de la reserva.

Los caminos son en buen estado de mantenimiento y accesible a cualquiera persona en estado físico regular.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Mirador de la Laguna Voladero.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Área de picnic.

En el camino se encuentran miradores.

Un área de picnic y de descanzo cubierta.

 

Laguna El Salado: Localizado a 45 km de Tulcán y 4 km de San Gabriel. Servicios:

Área de camping y Servicios de información.

 

Laguna Yanacocha: Ubicada en las faldas sureñas del Cerro Negro, con una dimensión de 120 m, donde se puede observar, codornices, patillos, patos y pescar trucha.

 

Laguna del Crespo: Es el sitio ideal para picnic.

 

Lagunas Verdes: Se llega a las lagunas sulfúricolas iguiendo la vía Tufiño–Maldonado.

 

Puente Ayora: A las orillas del Río Ayora se encuentran chorros de agua que fluyen combinados con gas natural, que supuestamente tienen propiedades curativas.

 

Bosques de los Arrayanes de Santa Martha de Cuba: Localizada a 22 km de Tulcán y 11 km de la ciudad de San Gabriel, hacia el Este. Ubicada en una quebrada poco profunda rodeada de árboles de arrayanes a 2,800 msnm.

 

Complejo ecoturístico de Tufiño: Ubicado a 22 Km de la ciudad de Tulcán y a 8 Km de Tufiño. Es un balneario caracterizado por las termas medicinales de aguas hediondas con alto contenido de azufre y temperatura promedio de 50 °C. Cuenta con servicios de restaurante, piscina, áreas verdes y senderos naturales autoguiados por los páramos del Volcán Chiles.

 

Bosque de Polylepis: Localizado a 13 km de la ciudad de El Ángel en la zona de amortiguamiento de la reserva, a 3,300 msnm en el sector Cañón del Colorado. Aún el bosque del Polylepis incana no es único en el mundo, su exelente estado de conservación con árboles ancianos lo hacen un ecosistema muy especial. En el interior del bosque se encuentra la hostería que lleva su mismo nombre y ofrece servicios de cabañas con baño privado, agua caliente, chimenea, restaurante, bar, sala de juegos, pescadeportiva y paseos ecológicos a pie o a caballo. El costo se la entrada es muy elevado a $40 por persona.

 

Complejo turístico Uyama: Ubicado a 20 km de la ciudad Mira en la entrada de San Nicolás por una carretera de segundo orden. Su principal característica es la calidad natural de sus aguas.

 

Las Canoas: Complejo natural ubicado a 1½ km del lado occidental de Tulcán, que data del año 1953, en un lugar donde el Río Bobo forma una isla natural. Considerado sitio ideal para paseos ecológicos, remo en canoa, picnic y excursiones.

 

Balneario la Calera: Ubicado a 11 km de la ciudad El Ángel, en un valle al sur de la parroquia San Isidro. Sus aguas termales, ricas en sales minerales poseen una temperatura de 28 °C, rodeadas de bosque natural que in cluye pequeños vestigios de un bosque petrificado.

 

Baños de Tufiño: Ubicados a 45 km de la ciudad de Tulcán en dirección a la ciudad de Maldonado. Son termas de 45 °C, conocidas como “Aguas hediondas” debido a su alto contenido en azufre y el olor concentrado que expide este mineral.

Regresar al menu

 

Vegetación

El páramo de la Reserva Ecológica El Angel se distingue de la mayoría de los otros páramos del Ecuador por la presencia abundante de los frailejones,  Espeletia pycnophylla ssp. angelensis, plantas compuestas, arbustivas, caracterizadas por sus hojas pubescentes que pueden alcanzar los 7 m de altura. Los páramos de la provincia Carchi presentan las mayores poblaciones de frailejones en el ecuador. El género Espeletia es muy diverso en los páramos de Colombia y Venezuela, recorriendo la cordillera occidental del ecuador hacia la provincia del Carchi y en la cordillera oriental desde la frontera con Colombia hasta el Parque Nacional los Llanganates. En la mayoría de las zonas donde se encuentran estas plantas, por lo menos en parte, la vegetación leñosa original ha sido cortado y se los consideran una especie pionera o de restauración.

 

Flora

Contrario a la convicción común, el páramo no es un ecosistema diverso. Así se estima que entre las elevaciones entre 3,000–4,000 msnm no crecen más de unas 250 especies de plantas. Las familias más representativas son Asteraceae y Poaceae. También son importantes las Araliacae, Bromeliaceae, Rosaceae, Orchidaceae y Scrophulariaceae. 

 

Ubicada en la frontera con Colombia, no es probable que crecen muchas especies endémicas para el Ecuador, pero seguramente hayan algunas que son endémicas para esta zona bi-nacional: unas 50 especies de plantas vasculares endémicas que se agrupan en 39 géneros y 18 familias, de las cuales 26 especies han sido confirmadas dentro de la reserva.

 

En la Reserva registró 13 especies de líquenes teniendo su mayor diversidad a los 3,900 msnm.

 

Formaciones vegetales

El Bosque siempreverde montano alto (2,900–3,400 msnm) casi no existe en la reserva, aunque en algunas quebradas, se encuentran unos bosquecillos del Arbol de Papél, Polylepis sericeae,  del genero Polylepis, que forma los bosques de crecimiento más elevado en el mundo.

 

El suelo tiende a estar cubierto por una capa densa de musgos y o de almohadas de plantas vasculares. Los árboles crecen de manera irregular, con troncos ramifcados y en algunos casos muy inclinados o casi horizontales.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Bosque de  Polylepsis en Ecuador.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El hipericum es un arbusto común.

Un bosque de árboles de papél con troncos muy destornidos y una capa de musgos en el piso.

El hipericum es un arbusto común en el páramo herbácea.

 

El Páramo herbáceo (3,400–4,000 msnm): En sus partes inferiores, este ecosistema ha sido creado por la deforestación del bosque siempreverde mantano y ha sufrido el fenómeno de paramización. Especialmente en esta parte se encuentra la zona habitada por las frailejones.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Laguna Voladero con frailejones.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Corona de frailejon.

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Flores de frailejones peludos.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Flor amarilla de Frailejo.

Los Frailejones

 

Los frailejones crecen en la zona inferior del páramo herbaceo, que en su estado natural, por lo menos por una parte ha sido Bosque siempreverde montano alto.

 

El Páramo herbáceo está dominada por los graminas Andinas, Calamagostris efusa, y Festuca sp., entremezcladas con otras hierbas como Gentianella sp., Gentiana sp., Halenia sp. ; Lupinus kunthii, Valeriana sp. y Bomarea glaucescens, y pequeños arbustos como chuquiragua, Chuquiraga jussieui.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: La flores del Clube de hércules.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Clube de Hércules con flores.

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El Clube de Hécules.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: La hojas del clube de Hércules.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: La roseta del Clube de Hécules.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel:  Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, la roseta de una bromelia primitiva.

El Clube de Hercules, Puya-clava herculis, es una bromelia fascinante en el paramo que crece hasta 4 m.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: el morado Senecio formosoide.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El Cyrtochilum auropurpureum es un arbusto de orquídea, común en el páramo herbácea.

Entremezclado con los frailejones crece el morado Senecio formosoide.

El Cyrtochilum auropurpureum es un arbusto de orquídea, común en el páramo herbácea.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: En el páramo bajo se encuetra el Yellow Slipperwort, Calceolaria ssp.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El Orange Sunset, Bomarea hirsuta, el un arbusto común en el páramo herbácea inferior.

En el páramo bajo se encuetra el Yellow Slipperwort, Calceolaria ssp.

El Orange Sunset, Bomarea hirsuta, el un arbusto común en el páramo herbácea inferior.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: el Plumerillo de la Pampa, Cortaderia jubata.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Passiflora mixta es una flor rosada.

Muy común en el área de amortiguamento de la reserva es el Plumerillo de la Pampa, Cortaderia jubata.

Passiflora mixta es una flor rosada muy bella del páramo bajo.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Ecuador tiene unos 13 especies de berberis.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Halenia weddelliana, es una gentiana endémica en el páramo herbácea.

Ecuador tiene unos 13 especies de berberis, varias son endémicas.

Halenia weddelliana, es una gentiana endémica en el páramo herbácea.

 

El Superpáramo o Gelidofitia (4,000–4,700 msnm): solo presente en los  picos más altos en la reserva. En este tipo de páramo la vegetación alterna con parches de suelo desnudo. La flora se caracteriza por la presencia de vegetación xerofítica que le permite perder poca agua por transpiración y soportar la alta irradiación, conjuntamente con musgos y líquenes.

Regresar al menu

 

Mamíferos

Los animales silvestres de la reserva corresponden a los característicos del piso zoogeográfico Altoandino.

 

No se cuenta con un número real acerca de la abundancia y diversidad de mamíferos que la reserva alberga, sin embargo se destacan: Lobo de Páramo, Lycalopex culpaeus, Chucuri, Mustela frenata, Venados de Cola Blanca, Puma, Puma concolor, Odocoileus virginianus, Cervicabra, Mazama rufina, Ratón Marsupial, Caenolestes fuliginosus, Musaraña, Cryptotis equatoris, Murciélago Frutero Oscuro, Sturnira erythromos, Murciélago Orejón Andino, Histiotus montanus, Conejo Brasileño, Sylvilagus brasiliensis, Ratón Andino de Páramo, Thomasomys pa ramorum, entre otros.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El pequeño venado del páramo,  Mazama rufina, es bastante común.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Pumas también son distribuidas por todas las Américas.

El pequeño venado del páramo,  Mazama rufina, es bastante común en todos los páramos del Ecuador aunque su observación no es frecuente.

Pumas también son distribuidas por todas las Américas, pero por ser nocturnos y muy persegidas por los campesinos, es muy raro observar una.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El Lobo andino es bastante común.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El Conejo Brasileño es una comida común.

El Lobo andino es bastante común en la reserva, aunque no observado con frecuencia.

El Conejo Brasileño es una comida común para los Lobso andinos.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: el venado de cola blanca se encuentra en casi todas las áreas protegidas del país. Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: La mofeta bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común.

Distrubuido por todos las Américas, el venado de cola blanca se encuentra en casi todas las áreas protegidas del país.

La mofeta bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común pero por ser nocturna, no se la ve con frecuencia.

Regresar al menu

 

Aves

Se han registrado alrededor de 320 especies de aves, dentro de las cuales se encuentran especies amenazadas de extinción como el cóndor andino, Vultur gryphus, así como endémicas de los Andes Centrales del Norte: Tangara Dorsipurpurina, Iridosornis porphyrocephala, Subepalo Estrellado, Margarornis stellatus y Zamarrito Muslinegro, Eriocnemis derbyi.

 

Otras especies que se puede observar dentro de la reserva: Pato Punteado, Anas flavirostris, común en las lagunas y pantanos, Pato de Torrente, Merganetta armata, Curiquingue, Phalcoboenus curunculatus, Quilico, Falco sparverius, Veranero Gligli, Vanellus resplendens, Lechuza de Campanario, Tyto alba, Colibrí Calzonario, Eriocnemis vestitus y Azulejo de Páramo, Phrygilus unicolor. La reserva es importante para la conservación de especies de aves migratorias neotropicales de distribución invernal restringidas, ya que cuenta con seis especies en esta categoría: Gavilán de Alas Anchas, Buteo platypterus, Atrapamoscas, Empidonax alnorum, Zorzalito Buche Pecoso, Catharus ustulatus, Tangara Roja, Piranga rubra, Reinita, Dendroica fusca y Reinita Canadiense, Wilsonia canadensis.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Tero Serrano, Vanellus resplendens, es una ave común del páramo.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: El Guaro o Carancho Norteño, Caracara cheriway, frecuenta los páramos.

El Tero Serrano, Vanellus resplendens, es una ave común del páramo.

El Guaro o Carancho Norteño, Caracara cheriway, frecuenta los páramos.

 

Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: Los Condores Andinos son la aves volantes más grandes del mundo.Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: vencejo

Con suerte se puede observar unos Cóndores volando sobre el páramo.

Unas de las áves más rapidas son los vencejos.

Regresar al menu

 

Otros bichos

Se carece de un número certero acerca de la diversidad de anfibios y reptiles, pero entre los registrados se deben destacar unas especies de distribución limitada al norte del Ecuador y probablemente el sur de Colombia: Eleutherodactylus ocreatus, E. thymelensis, Osornophryne bufoniformisE. leoni, el Sapo Marsupial, Gastrotheca espeletia y la lagartija, Stenocercus angel.

 

Como casi todas las lagunas de los páramos, las de El Ángel están pobladas por la trucha arco iris y la trucha café, introducidas hace muchos años. Los mismos han desplazado a las especies nativas de preñadilla, Astroblepus regani y A. ubidiai, Como llegar a la Reserva Ecológica El Angel: preñadilla, Astroblepus regani.que solo se encuentran en lugares de poca profundidad en  la vegetación acuática de las orillas de los cuerpos de agua.

 

A pesar de la residencia de las truchas, recientemente se describió una especie de pez nueva colectada a 3,680 msnm dentro de la reserva en las Lagunas El Voladero: Grundulus quitoensis sp. nov. que vive entre la vegetación acuática de las orillas, y podría ser presa fácil de la trucha arco iris.

Regresar al menu

 

Como llegar a la Reserva Ecológia El Angel

Como llegar La Reserva Ecológica El Ángel:

  • Vía principal, cruzando la Reserva en su parte Occidental:

  • carretera lastrada El Ángel–La Libertad–Cobos (25 km).

  • Vía principal, cruzando junto a las lagunas de El Voladero: carretera antigua de uso público, parcialmente empedrada y lastrada El Ángel–Tulcán (87 km).

  • Vía principal, desde Tulcán en vehículo por la Panamericana: San Gabriel–Bolívar–El Ángel.

  • Vía principal, dirección Lagunas Verdes: carretera Tulcán–Tufiño–Lagunas Verdes.

En su mayoría los caminos rurales no se encuentran lastrados, y algunos son intransitables en invierno como en San Isidro, La Libertad y Tufiño donde hay caminos que conducen al interior de la Reserva.

Regresar al menu

 

Mejor tur

 

 

 

Regresar al menu

 

What we do now:

Find out more about the National Parks of Ecuador;

Ecotours to Cuyabeno visiting the Cofan Lodge and Cuyabeno Lodge;

Organize great excursions on the brand new historical train system

Take me to the Parks Tour Programs.

 

PARKS & TRIBES has its sales office in:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

niks

Talk or chat with us on Skype:

ecotravelworldwide